Actualmente, para cruzar la cordillera por la Comunidad de Madrid, los pasos más importantes son los usados por las principales autovías que salen desde el kilómetro 0 de la Puerta del Sol. Estos pasos son el Puerto de Guadarrama (AP-6) y el Puerto de Somosierra (A1). Ambas carreteras dejan un rastro de áreas de servicio y hospedajes, como en el pasado lo hicieron posadas y lugares de cambios de caballo para las diligencias.
Si volamos a un pasado lejano, la primera “carretera” de la que tenemos constancia es la que construyeron los romanos. Los romanos no eligieron para cruzar las montañas de la actual Comunidad de Madrid ninguno de los pasos actuales. El paso que eligieron fue el Puerto de la Fuenfría. Por él se unía Segovia con Titulcia o Toletum (actual Toledo). Esta bella calzada todavía es visitable hoy en día en el Valle de la Fuenfría (Cercedilla).
En los mapas a continuación podemos ver los recorridos de las calzadas romanas por la península y comprobar el paso del Puerto de la Fuenfría de Titulcia a Toletum. Podemos ir mas allá y deleitarnos con un juego. Buscar las comparaciones entre el trazado de las actuales carreteras y el que diseñaron ya los romanos. Es realmente increíble la de coincidencias que se mantienen. Esto tiene una razón de ser, y es que, tras la caída del Imperio Romano, muchas de las calzadas romanas se usaron al menos durante otro diez siglos, con mejor o peor mantenimiento.
Habría que esperar, nada más y nada menos, hasta el S.XVIII para la creación de una red de carreteras o caminos. Por supuesto, aun con la ausencia de calzada oficial en nuestro querido puerto de Somosierra, este fue continuamente usado como paso. Habría que destacar que durante la Edad Media cobraron importancia los caminos de la Mesta. Fue tal la importancia de esta red de caminos que le dedicaremos un capítulo en especial.
Para quien esté interesado en investigar mas sobre los vestigios romanos en nuestra zona, puede echar un vistazo en:
- Segovia y su imponente acueducto.
- Yacimiento arqueológico de Uxama Argaela, en Burgo de Osma
- Duraton (donde se está excavando el yacimiento de la antigua ciudad de Confluenta)
- El yacimiento arqueológico de Tiermes y su increíble acueducto subterráneo.
- Es posible que existan restos debajo del actual Buitrago del Lozoya, donde algunos autores sitúan la antigua Litabrum, citada por Tito Livio, pero no existen excavaciones que lo evidencien
Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.
Las poblaciones nombradas, Toledo, Titulcia, Tiermes … nos hablan incluso de un pasado anterior a Roma. Constituyen los núcleos de población que aquellos romanos encontraron en la península celtíbera. En la zona central se encontraban los señalados poblados carpetanos, entre los que también podemos incluir egelesta. Los romanos trajeron la obra civil y consolidaron con ella los caminos preexistentes. Y el las alcantarillas, ¡y el vino!.
Interesantísimo apunte. Nuestras raíces carpetanas. Muchísimas gracias.
Para quien quiera indagar un poco mas en vestigios arqueológicos en la Sierra Norte, puede encontrar visitas de interés aquí:
https://www.sierranortemadrid.org/ruta-amantes-de-la-arqueologia/