Fuente de granito de doble caño. Su construcción, al igual que la casa del cura, del médico, el antiguo depósito de agua o las escuelas, forma parte de la inversión en reconstrucción y desarrollo nacional de la década de los 50.
El agua provenía del antiguo depósito de agua (también de granito) y cuando se compara con la antigua fuente vemos el salto que supuso en su momento. Más cómodo de usar y con agua durante todo el año gracias a la construcción del antiguo depósito. Esta fuente era la principal del pueblo. Su ubicación estaba en la entrada de la plaza de enfrente, Travesía de Cantarranas. Se cambió su disposición para ampliar el tamaño de la plaza.
El agua llegaba a esta fuente de doble caño y a otra fuente de un solo caño junto al ayuntamiento desde el antiguo depósito de agua que existe frente a la Casa del Médico.
Algún vecino junto a esta fuente hace una pequeña obra y aprovecha el agua de la fuente para llevar también por un tubo agua corriente hasta su casa (recordemos que la ubicación original de esta fuente era otra). Sin embargo, para la obra general en las calles del pueblo, que lleve el agua a las casas, hay que esperar hasta un proyecto de 1978. El presupuesto sale de la Diputación Provincial de Madrid y del entonces Servicio Técnico de la Sección de Cooperación y Coordinación. El alcalde era Félix Bermejo y el contratista fue Emiliano Jiménez del Triunfo.
Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.