Si quereis saber mas sobre el retablo de nuestra iglesia podemos ampliamos algo mas de información:
- Historia de los retablos
- La restauración del retablo
- Las tablas en detalle
Historia de los retablos
Si teneis curiosidad por la historia del arte y los retablos, os contaremos que:
La palabra retablo deriva de la expresión latina retro tabula (lit., ‘tras el altar’). El retablo mayor designa el que hay detrás del altar, ya que en ocasiones hay retablos por todas las capillas de una iglesia.
“El altar fue, desde los primeros momentos del cristianismo, el elemento central de la liturgia. Al principio su disposición en el templo era central, con los fieles situados alrededor, recordando de esta manera el banquete de la Última Cena. Sin embargo, con el fortalecimiento de la autoridad del clero, los altares se fueron desplazando al presbiterio, un lugar elevado e inaccesible a los fieles, próximo al muro de la cabecera de la iglesia (ábside), y que en determinadas tipologías de iglesia quedaba incluso oculto con cortinajes, rejas… El oficiante realizaba de espaldas a los fieles la mayor parte del ritual”. No es hasta el Concilio Vaticano II en los años 60 que en las misas vuelve el cura mirar a los feligreses (Fuente: Wikipedia)
A partir del S. XI en Europa las ciudades aumentan su fuerza, aumenta la población y los templos se adaptan para dar cabida a mayor número de fieles. La élite apoya económicamente inversiones en los templos donde exhibirse y colaborar en una sociedad donde la religión abarca todos los ámbitos de la vida. Es así que a partir del S. XII surge el arte gótico, la arquitectura adquiere dimensiones colosales y una gran complejidad constructiva, y tanto pintura como escultura, tienen un gran desarrollo gracias a la inversión que se hace en ellas.
El retablo llega en este contexto sustituyendo las anteriores pinturas románicas sobre la pared a modo de fresco, llegando estas a ser, en ocasiones, abandonadas tras el retablo. Se considera que desde el S. XIII fueron los elementos más relevantes de la decoración interior de las iglesias tanto en Europa septentrional (Alemania, Flandes) con los denominados «retablos de Amberes» como en la Europa meridional (Italia y los reinos cristianos de la península ibérica, donde la retablística alcanzó también un desarrollo extraordinario.
En un primer momento, los retablos no abandonaron del todo su carácter mueble o plegable, y es posible que muchos fueran utilizados en procesiones y otro tipo de actos públicos que exigían su trasladado fuera del ámbito del templo, como sucedía con los dípticos devocionales o los iconos de carácter doméstico y privado. Sin embargo, poco a poco los retablos fueron haciéndose más grandes y estables para adaptarse a las dimensiones colosales de abadías o catedrales.
Los retablos funcionan como un escenario lleno de escenas bíblicas y personajes importantes dentro de la iglesia.
Las influencias para hacer este retablo habrían venido de Pedro Berruguete (nacido en Paredes de Nava, Palencia entre 1445 y 1450; muerto en Madrid en fecha indeterminada. En aquel momento histórico hay un gran explendor de la pintura flamenca (desarrollada a principios del S.XV) gracias a las grandes inversiones en arte en Amberes, lo que se considera como una de las cunas del comercio de arte. Existe ademas una gran mejora en las técnicas pictóricas debido al uso ya habitual del óleo como pigmento, lo que permite unos trazos muy finos y grandes posibilidades en la mezcla de colores. La influencia de la pintura flamenca llega a Pedro Berruguete de los contactos comerciales que propiciaba la lenta de lana merina hasta el puerto de Amberes y de su viaje de jóven a Italia, donde conoce a Justo de Gante, pintor flamenco, y por supuesto, se impregna de los movimientos que van dando forma al Renacimiento italiano. Sus saberes se verán condicionados, de todas formas, por los encargos pagados en su tierra natal, donde el estilo de los encargos son elegidos por los que los que realizan los encargos y los pagan.
La restauración del retablo
Para quien esté interesado, ofrecemos un video grabado en una visita el 5 de Marzo de 1997 al taller donde se estaba restaurando el retablo de la iglesia. La grabación está realizada por Adolfo Gil Sánchez, vecino de Horcajo de la Sierra. Podeis seguirlo en este enlace: